¿Has oído hablar de Ek Balam? Si no, te estás perdiendo uno de los sitios arqueológicos más fascinantes e impresionantes de la Península de Yucatán. Ek Balam, que significa “Jaguar Estelar” en maya, fue una ciudad poderosa y próspera que floreció entre los años 600 y 900 d.C. Fue la capital de un reino llamado “Talol”, y su gobernante más famoso fue Ukit Kan Le’k Tok’, quien construyó la mayoría de los magníficos edificios que podemos admirar hoy en día.

Ek Balam se encuentra a unos 30 km al norte de la ciudad de Valladolid, y a 2 km del pueblo maya moderno de Ek Balam. Cubre un área de 12 km2, pero las estructuras más importantes están concentradas en una zona sagrada central de 1 km2, que estaba protegida por tres murallas. La entrada a este sitio comienza con un hermoso arco maya, y continúa con los edificios del centro ceremonial, el palacio oval y un gran juego de pelota.
El edificio más impresionante y único de Ek Balam es la Acrópolis, en el lado norte. Es la estructura más grande, que mide 146 metros de largo, 55 metros de ancho y 29 metros de alto. Contiene la tumba de Ukit Kan Le’k Tok’, que fue descubierta en 1999. La tumba está decorada con un asombroso friso de estuco que representa al gobernante en su trono, rodeado de guerreros alados y un monstruo con forma de serpiente. La entrada a la tumba se asemeja a las fauces y colmillos abiertos de una bestia, simbolizando la entrada al inframundo. Este tipo de decoración es muy rara en el arte maya, y solo se encuentra en algunos sitios lejanos en Campeche.

Otros edificios interesantes en Ek Balam son:
- El edificio circular, construido en el lado sur y conocido como el Palacio Oval. Tiene una forma única y una escalinata central con dos cabezas de serpiente en la base.
- El juego de pelota, ubicado cerca de la Acrópolis. Es uno de los más grandes y mejor conservados del mundo maya, que mide 50 metros de largo y 16 metros de ancho. Tiene dos paredes paralelas con seis anillos de piedra en cada lado.
- Las pirámides gemelas, ubicadas en el lado este. Tienen un diseño y tamaño similares, y se enfrentan entre sí a través de una pequeña plaza.
- Una estela que representa a un gobernante de Ek Balam, probablemente Ukit Jol Ahkul. Es uno de los pocos monumentos tallados que se han encontrado en este sitio.
- Un hermoso arco, que sirve como entrada o puerta a otra parte del sitio. Tiene un techo abovedado y dos columnas con glifos tallados.

Ek Balam es una joya escondida del mundo maya, que ofrece una mirada a la historia, cultura y arte de esta antigua civilización. Si quieres visitar este sitio, debes saber que está abierto de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm. La entrada cuesta $90 pesos (unos $4 USD). También puedes contratar un guía o alquilar una bicicleta en la entrada. Debes traer agua, protector solar, sombrero y zapatos cómodos.